cepacse

Tama´┐Żo de letra: Aumentar| Reducir | Normal

Caso destacado

quiste oseo esencial

Niño de 8 años quien sufrió una fractura patológica (fractura sin traumatismo o con traumatismo mínimo que no justifica la fractura). Se le practicó una radiografía simple y se encontró un quiste, central y unilocular en húmero izquierdo.

quiste oseo esencial

Se practicó legrado de la lesión que durante la intervención quirúrgica resultó ser un quiste unilocular (de una sola cavidad) que contenía escaso líquido de color ambarino.

Este tipo de proceso en hueso es siempre benigno y con frecuencia se diagnostica casualmente por una radiografía que se ha hecho con motivo de un traumatismo o motivo semejante. Ocasionalmente produce dolor sea por fractura de su pared que es muy fina, como cáscara de huevo o sin fractura patológica (dícese de aquella fractura que no tiene relación con la intensidad del traumatismo). Se localizan en las metáfisis de huesos largos (la metáfisis es la parte del hueso que une la parte central del hueso con la cabeza del mismo). Son más frecuentes en húmero pero también son frecuentes en el hueso fémur, como en la radiografía que exponemos junto a la del caso en cuestión. A veces son bilaterales y simétricos (en ambos húmeros o en ambos fémures) y el tratamiento consiste en un legrado de la cavidad y colocación de virutas de hueso que se conservan en bancos de hueso (tienen como fin la osificación de la cavidad la cual resulta favorecida si se rellena de virutas de hueso).

Cerrar esta ventana