cepacse

Tama�o de letra: Aumentar| Reducir | Normal

Caso destacado

adenoma de pezón

adenoma de pezon

adenoma de pezon

Mujer de 42 años que acude a una consulta de cirugía mamaria por un bulto no doloroso que tiene hace meses y que ha aumentado de tamaño.
Se le practica una ecografía que demuestra  una masa justamente bajo el pezón que plantea el diagnóstico diferencial entre un proceso benigno y un carcinoma, por lo que se decide su extirpación con biopsia intraoperatoria.

La biopsia intraoperatoria demostró un tumor benigno, formado por una masa irregular sobre la cual había piel del pezón conservada sin alteraciones. El estudio histológico demostró un tumor complejo formado por conductos algunos con proliferaciones papilares, otros con metaplasia epìdermoide (epitelio semejante al de la piel) y otros con hiperplasia epitelial pero propia de las glándulas mamarias de la región.

COMENTARIO. El adenoma del pezón es un tumor benigno de las glándulas mamarias en la zona de desembocadura en el pezón de los conductos mamarios. Recibe diversidad de denominaciones precisamente por su complejidad histológica: papilomatosis florida, papilomatosis del pezón y otros menos expresivos del proceso.
Generalmente se da en mujeres hacia la quinta década de la vida aunque también puede ocurrir en varones. Es unilateral aunque hay casos bilaterales.
Clínicamente se manifiesta como una masa bajo el pezón el cual puede estar erosionado y segregar un líquido serosanguinolento.
El tratamiento es la resección quirúrgica que exige generalmente incluir el pezón.  Sólo ha recidivado en algunos casos en que la extirpación no ha podido ser completa. Es muy raro que sobre este proceso se desarrolle un carcinoma y los raros casos publicados probablemente ya lo eran desde el principio. Los casos más aceptables se han informado en varones.

Cerrar esta ventana